domingo, 22 de noviembre de 2009

conceptos básicos

PENSAMIENTO DISCURSIVO: Se incluye en el género que Platón denomina Ciencia.Se identifica especialmente con las Matemáticas. Y se trata de un saber excelente puesto que es fruto del ejercicio de la razón mas que el uso d los sentidos y se refiere al mundo de las Ideas (Mundo inteligible).
La consecuencia de ello es que el saber que nos presenta es un saber eterno, absoluto y por lo tanto, siempre verdadero.
Aunque Platón le dio mucha importancia a este tipo pensamiento creerá que tiene importante limitaciones y que existe un saber superior llamado dialéctica
MUNDO SENSIBLE: Según Platón, podemos distinguir dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible. El sensible es el mundo al que todos tenemos acceso a través de los sentidos y por lo tanto, es imperfecto porque estos pueden engañarte. En él, que hay dos tipos de entidades: las sombras e imágenes de los objetos, y los objetos físicos.
Hace referencia al dualismo ontológico.
En el mito de la caverna repreguntaría la parte de dentro de la caverna. Este mundo no es verdadera mente real, sino que es el mundo del cambio y desvenir.
El mundo sensible es por lo tanto, una copia defectuosa del inteligible.
De acuerdo con el símil de la linea, este mundo estaría dividido en así mismo en 2, la Pistis cómo el habito de hacer siempre lo mismo y la Eikasia propia de los artistas que hacen o inventan copias de la realidad.
INTELIGENCIA: Facultad superior a la razón, y reservada para el estudio de las ideas en si.
Es superior al pensamiento. Haría referencia al conocimiento inteligible. Para Platón la inteligencia representa en el mito de la Auriga el como el auriga que lleva las riendas, y que se encarga de controlar las emoción y la voluntad que son los caballos que tiran del carro, como pasa con las tendencias del alma, ya que la irascible controla las otras 2 tendencias.
A este mundo inteligible no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se lega a él a través del uso de la parte mas excelsa del alma, la razón.
DUALISMO: Es toda aquella teoría que afirma que la realidad ( conocimiento ontológico), el conocimiento ( epistemológico), o el ser humano ( antropológico están divididos en 2 niveles.
El dualismo en Platón entrelo material y lo espiritual, o entre lo sensible y lo inteligible, se manifiesta también en el ser humano que es un como un estracto de estos dos mundo: el cuerpo pertenece al mundo sensible, y el alma que es el principuo racionasl que ordena la vida, al inteligible.
PENSAMIENTO EN SI: Es todo pensamiento que no puede captarse a través de los sentidos, pero tampoco por el razonamiento matemático o lógico. Para llegar el conocimiento "en si" necesario el entrenamiento de la inteligencia para llegar a comprender su significado superior.

jueves, 19 de noviembre de 2009