miércoles, 23 de septiembre de 2009

PLATÓN
1) ¿Quién fue Platón?
2) Ideas del pensamiento de Platón.
3) Enlaces o links de Platón.


1.
Arístocles de Atenas, apodado Platón (Πλάτων = «el de anchas espaldas»), nace, probablemente, el año 428-427 a.n.e. en Atenas, o quizás en Aegina. Pertenecía a una familia noble. Su padre, Aristón, se proclamaba descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas. Su madre Períctiona, descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego.
Era además hermana de Cármides y prima de Critias, dos de los treinta tiranos que protagonizaron un golpe de estado oligárquico el año 404. Platón tuvo dos hermanos, Glaucón y Adimanto, y una hermana, Potone. A la muerte de Aristón, Períctina se casó con su tío Pirilampo, amigo y partidario prominente de Pericles, con quien tuvo otro hijo, Antifón.
Platón es el primer gran filósofo ateniense que nos deja una amplia obra escrita. Discípulo del polémico Sócrates y creador de la Academia, que mantendrá su actividad hasta el s. VI de nuestra era, (el año 529 serán cerradas todas las escuelas filosóficas por orden de Justiniano), su pensamiento ejercerá una gran influencia en el desarrollo de la filosofía.

2.

Convertir la política en una disciplina.
Expresar sus ideas mediante el diálogo.
El alma como principio de vida y conocimiento.

3.

www.filosofia.org/bio/platon.htm
www.monografias.com/.../platon2/platon2.shtml -
www.webdianoia.com/platon/platon.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario