martes, 29 de septiembre de 2009

ELS SOFISTES I LES SEVES IDEES





Encarregats d´educar als futurs polítics de la polis, abans gaudien de bon nom i prestigi, mes tard Plató com a gran influent filosòfic , els desprestigiará i acusará de manipuladors del llenguatje.

El seu pensament es basava en punts com el “pragmatisme” on soles es bo allò que es útil i pràctic, el “convencionalisme polític” on les lleis vàlides son les que la comunitat acorda i es canvien si demostren no ser útils, el “relativisme epistemológic” on nega la existència de un pensament universal ja que cada persona rep pels sentits les informacions de diferent manera.

Plató criticaba als sofistes perque aquestes idees de relativitat corropien la juventud i podien desestabilitzar la polis.

Plató



Plató (427 a.C. – 347 a.C.)

Pensador aristócrata, considerat un dels mes importants filosofs del segle V- IV a.C. Deixeble de Sócrates, fou educat per a ser polític, però deixá de creure en el sistema de la polis cuant jutjaren injustament al seu mentor , d´aquesta manera desvia els seus estudis a la filosofía.


Plató utilitza la teoria del coneixement per explicar el significat de justicia i la idea de be mitjançant “el mite de la caverna” on es poden diferenciar diferents nivells de realitat (mon sensible, mon intel·ligible)


El dualisme epistemològic que l´explica amb el simil de la linia on afirma que la realitat está dividida en 2 nivells, un es el coneixement sensible que es percep mitjançant ls sentits (per a ell aquest mai pot ser fonament de la veritat ja que es sempre interpretable e imperfecte) i l´altre mitjançant el coneixement racional e intel·ligible on es coneixen les idees o formes amb la rao.


L´altre dualisme que hi veiem en Plató es el antropològic on explica com l'ésser humà està compost per dues substàncies, l'ànima i el cos, aquest es explicat mitjançant “el mite de l´auriga” , i la teoría de la reminiscencia.



http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/platon.htm

http://www.scribd.com/doc/464912/Dualismos-Platon

http://www.alcoberro.info/planes/plato.htm


domingo, 27 de septiembre de 2009

Ejercicio 1


FILOSOFÍA

1) ¿Quién fue Platón?
2)
Ideas del pensamiento de Platón.
3) Enlaces páginas de Platón.
4) Foto.



1.- Platón (427 adC/428 adC – 347 adC) Fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Considerado de los más importantes de su época, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso de las cuales Atenas salió derrotada, y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta. Entre sus obras más importantes se cuentan los Diálogos.


2.- Convertir la política en una disciplina.
Expresar sus ideas mediante el diálogo.
El alma como principio de vida y conocimiento.







sábado, 26 de septiembre de 2009




SÓCRATES

Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas.
El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofística.


Su sabiduría le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia; representa la reacción contra el
relativismo y subjetivismo sofísticos, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.
El poder de su oratoria y la facultad de expresarse públicamente eran su fuerte para conseguir la atención de las personas.

Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Conocemos sus ideas porque Platón se basó en ellas para escribir sus diálogo.

Ejercerá una influencia directa en el pensamiento de Platón, pero también en otros filósofos que, en mayor o menor medida, habían sido discípulos suyos, y que continuarán su pensamiento en direcciones distintas, y aún contrapuestas. Algunos de ellos fundaron escuelas filosóficas conocidas como las "escuelas socráticas menores.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

PLATÓN
1) ¿Quién fue Platón?
2) Ideas del pensamiento de Platón.
3) Enlaces o links de Platón.


1.
Arístocles de Atenas, apodado Platón (Πλάτων = «el de anchas espaldas»), nace, probablemente, el año 428-427 a.n.e. en Atenas, o quizás en Aegina. Pertenecía a una familia noble. Su padre, Aristón, se proclamaba descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas. Su madre Períctiona, descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego.
Era además hermana de Cármides y prima de Critias, dos de los treinta tiranos que protagonizaron un golpe de estado oligárquico el año 404. Platón tuvo dos hermanos, Glaucón y Adimanto, y una hermana, Potone. A la muerte de Aristón, Períctina se casó con su tío Pirilampo, amigo y partidario prominente de Pericles, con quien tuvo otro hijo, Antifón.
Platón es el primer gran filósofo ateniense que nos deja una amplia obra escrita. Discípulo del polémico Sócrates y creador de la Academia, que mantendrá su actividad hasta el s. VI de nuestra era, (el año 529 serán cerradas todas las escuelas filosóficas por orden de Justiniano), su pensamiento ejercerá una gran influencia en el desarrollo de la filosofía.

2.

Convertir la política en una disciplina.
Expresar sus ideas mediante el diálogo.
El alma como principio de vida y conocimiento.

3.

www.filosofia.org/bio/platon.htm
www.monografias.com/.../platon2/platon2.shtml -
www.webdianoia.com/platon/platon.htm

jueves, 17 de septiembre de 2009

Blog creat!

açò ja va!